jueves, 11 de octubre de 2007

VON WERNICH ASESINO: ESTAS CONDENADO!


Finalmente a Von Wernich lo condenaron el martes a reclusión perpetua por encontrarle responsable, como coautor y partícipe necesario, de siete homicidios, 42 secuestros y 31 tormentos a prisioneros políticos en los centros clandestinos de detención "Puesto Vasco", "Arana", "La Cacha", "Pozo de Quilmes" y "Comisaría 5a".

El presidente de la Nación, Néstor Kirchner calificó de "ejemplar" la condena a reclusión perpetua contra el ex capellán de la Policía Bonaerense Christian Von Wernich por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. El Presidente consideró que el sacerdote católico fue "parte de la maquinaria infernal" de la última dictadura.

"Me siento realmente bien de que hayamos avanzado en el tema de los derechos humanos, terminar con la impunidad y buscar la reconciliación con memoria y con justicia. Un ejemplo muy bueno para la Argentina y el mundo. En la Argentina hay justicia", señaló. Es que después de 30 años y toda una historia de lucha de las organizaciones de derechos humanos, podemos decir que se está haciendo justicia, sin justicia no puede haber reconciliación. Estas condenas son el punto de partida para iniciar un camino de consolidación

Se trata de la primera sentencia a reclusión perpetua contra un religioso argentino, vale recordar que la iglesia tuvo un papel importante en el stablishment de la época más oscura que pasó nuestro país.
"fue un día importante para consolidar la democracia argentina", dijo nuestro Presidente, quien subrayó que "se está construyendo de vuelta la Justicia en la Argentina porque estuvo la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que cumplió 30 años". A quienes agradeció "el ejemplo que nos han dado, de que cuando se lucha con convicciones, con pasión, con amor y sin deseos de vergüenza, en búsqueda de la Justicia, se logran este tipo de resultados".

Sin perjuicio de ello, sostuvo que la desaparición del albañil Jorge Julio López, testigo clave contra el ex represor Miguel Etchecolatz, "es una asignatura pendiente que nos golpea porque no lo hemos podido resolver porque aún existen facciosos y facciones que tienen evidentemente cierto marco y poder, que de algún lado le sale", El Presidente reiteró que la desaparición de López "todavía golpea", pero destacó que "este logro de justicia (por el caso Von Wernich) es una gran derrota para todos estos sectores y es una gran victoria de todos los argentinos, más allá de cómo piense cada uno".

Al referirse al veredicto del Tribunal de La Plata contra el ex capellán de la Policía Bonaerense, Kirchner subrayó que "ha habido una condena ejemplar (a reclusión perpetua) para el señor Von Wenrich, que fue parte de la maquinaria infernal de la dictadura".

"Pronto a terminar mi gestión, me siento realmente bien porque hayamos avanzado tanto en el aspecto de los derechos humanos y de terminar con la impunidad, en buscar la reconciliación con memoria y con justicia", sostuvo.

No hay comentarios: